domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadWSJ: El CEO de OpenAI busca una billonaria inversión para reformar la...

WSJ: El CEO de OpenAI busca una billonaria inversión para reformar la industria de los semiconductores

Publicado:

La iniciativa promovida por Sam Altman busca resolver la escasez de los procesadores utilizados para entrenar y ejecutar los poderosos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial, como ChatGPT.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, está en conversaciones con posibles inversionistas para recaudar entre 5 y 7 billones de dólares en fondos para un nuevo proyecto que tiene la finalidad de incrementar la capacidad de fabricación de semiconductores a nivel mundial, informó este jueves The Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con los declarantes, la iniciativa promovida por Altman busca resolver la escasez de los procesadores empleados para entrenar y ejecutar los grandes modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT.

También señalaron que, como parte de la propuesta presentada a los inversores, el empresario estadounidense ofreció construir plantas de fabricación de semiconductores que posteriormente serán administradas por los productores de estos circuitos integrados que existen actualmente en el mercado.

Imagen ilustrativa

Sin embargo, las fuentes recalcaron que las discusiones se encuentran en sus primeras etapas, por lo que no se conoce el listado completo de los inversores potenciales. Además, la campaña de financiamiento podría durar varios años y, eventualmente, existe el riesgo de que no tenga el éxito esperado.

Hasta el momento, se sabe que Altman ha discutido su plan con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, ejecutivos de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y el director ejecutivo del conglomerado japonés Soft Bank, Masayoshi Son.

En respuesta al informe de WSJ, una portavoz de OpenAI comunicó que la compañía «ha mantenido debates productivos sobre el aumento de la infraestructura global y las cadenas de suministro de chips, energía y centros de datos», los cuales son importantes para el desarrollo de la IA y otras entidades que «dependen de ellos». A su vez, precisó que continuarán informando «al Gobierno de EE.UU.» acerca de este tema, debido al valor estratégico y la importancia de los chips para la IA.

No obstante, el periódico estadounidense Barron’s explicó que la enorme inversión que desea recaudar Altman pondrá a prueba la capacidad de los Gobiernos, independientemente de los medios normales de recaudación de fondos corporativos. Se tiene documentado que la iniciativa del presidente Joe Biden para apoyar la industria nacional de los chips reservó 52.000 millones de dólares como parte de un proyecto de ley total de 280.000 millones de dólares.

Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), en 2023 se obtuvieron ganancias por un monto de 527.000 millones de dólares por la venta de semiconductores en todo el mundo. Por otro lado, la consultora McKinsey prevé que esta cifra se incremente a un billón de dólares para 2030.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments