domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadZelenski pone en peligro los intereses de Ucrania, advierte el alcalde de...

Zelenski pone en peligro los intereses de Ucrania, advierte el alcalde de Kiev

Publicado:

Vitali Klichkó se opuso al cese del jefe de las Fuerzas Armadas, subrayando que «espera que el Gobierno comprenda la gravedad de los pasos que está dando ahora y todo el alcance de su responsabilidad».

En medio de los numerosos informes sobre la intención del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de destituir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, el general Valeri Zaluzhny, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha instado a «poner fin a las intrigas políticas y las luchas internas».

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por Klichkó, la sociedad ucraniana «está debatiendo y esperando con ansiedad cómo se resuelve la situación». «Desgraciadamente, hoy es el momento en que la política puede prevalecer sobre el sentido común y los intereses del Estado. Y este momento no depende de Zaluzhny», escribió.

FT: Occidente se siente "nervioso" por la posible destitución del jefe de las FF.AA. de Ucrania

El alcalde señaló que «en muchos aspectos, es gracias a Zaluzhny que los ucranianos han creído de verdad en sus Fuerzas Armadas, que gozan hoy de la mayor confianza». 

En este sentido subrayó que «espera que el Gobierno comprenda la gravedad de los pasos que está dando ahora y todo el alcance de su responsabilidad», argumentando que, en medio del conflicto bélico, «lo más importante es la capacidad de combate, la cohesión del Ejército y la unidad de la sociedad».

A finales de enero, algunos medios y legisladores ucranianos informaron sobre la inminente destitución del alto cargo militar. Aunque inicialmente la Oficina presidencial de Ucrania y el Ministerio de Defensa desmintieron esos rumores, el pasado domingo Zelenski confirmó que está considerando renovar el personal de todo el aparato administrativo del país, incluida la cúpula militar.  

Cabe señalar que Zaluzhny es uno de los líderes más populares en Ucrania, por lo que su destitución podría provocar descontento entre la ciudadanía. Según los datos de una encuesta publicada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en diciembre del 2023, el 88% de los ucranianos confía en el general en jefe, porcentaje que supera al nivel de confianza de Zelenski, que obtuvo un índice del 62%.

Según otra investigación del instituto, realizada el mismo mes, el 72% de los encuestados tendría una opinión negativa ante la decisión de cesar a Zaluzhny, mientras que solo el 2% la asumiría de forma positiva.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments